IN MEMORIAM:

D. Luís Luna Moreno

Luis Luna Moreno

El día 8 de diciembre de 2018, festividad de la Inmaculada Concepción, fallecía en Valladolid D. Luis Luna Moreno. Fue Pregonero de la Semana Santa de Murcia y miembro de las cofradías del Stmo. Cristo del Perdón y del Santo Sepulcro de Nuestro Sr. Jesucristo, a cuya Junta de Gobierno pertenecía. También colaboró activamente como asesor de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre y con la Hermandad de Esclavos del Rescate a la que también perteneció.

Luna nació en Murcia en 1950 y tras cursar la carrera de Historia en la Universidad de Murcia y la especialidad de Arte en la Universidad de Sevilla, trabajó como profesor de esta última Universidad entre los años 1972 y 1975.

Compatibilizó su labor docente con su trabajo como conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta 1977, fecha esta última en la que pasó a ser conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fue en este último destino en el que alcanzó notoriedad tanto a nivel nacional como internacional como uno de los mayores expertos en escultura religiosa, y singularmente en escultura barroca española.

Dentro del Museo Nacional de Escultura desempeñó el cargo de subdirector y en 1988 fue nombrado Director del Museo, iniciando una ambiciosa labor de puesta en valor de los fondos del Museo. Destacó en esta labor la divulgación internacional de la escultura barroca española y la recomposición de pasos procesionales desaparecidos con los que se enriqueció no sólo el Museo sino también la Semana Santa de Valladolid con la que colaboró siempre estrechamente contribuyendo a destacar su identidad barroca.

El apoyo que brindó a las Cofradías pucelanas y su concepción de las Hermandades y Cofradías como aliadas para la conservación y contextualización de las piezas del Museo Nacional de Escultura le valió no sólo el éxito en la gestión sino también el reconocimiento de numerosas cofradías de las que fue nombrado Cofrade de honor.

A nivel profesional y académico, Luis Luna fue un especialista en escultura religiosa española reconocido internacionalmente habiendo dado conferencias por muchos países europeos y americanos pero fue especialmente querido por su entusiasmo por la Semana Santa. Su asesoramiento y colaboración fueron especialmente destacadas en las Semanas Santas de Valladolid, Murcia y Sevilla.

Su presencia era frecuente en nuevos proyectos de pasos para la Semana Santa manteniendo buenas relaciones con numerosos artistas de toda España. Pese a su especialización en temas escultóricos, fue consciente de la importancia de todas las artes en la configuración de la Semana Santa, trabajando estrechamente con orfebres, bordadores, tallistas y demás oficios vinculados al mundo cofrade.

Tenía un don especial para identificar el talento en los artistas que comenzaban su carrera e intervino en muchos encargos que sirvieron para lanzar las carreras de artistas hoy consagrados.

Con independencia de todos sus méritos, podemos concluir que fue un enamorado de la belleza, de la Semana Santa y de su tierra. Descanse en paz.

Extraído de la revista del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia 

   

  Para volver pulsar sobre el cartel

www.salzillo.com