PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA

DE CÁDIZ   (1ª parte)

 PARA MURCIA NAZARENA

 

 

Cofradia de las Cigarreras: No hay datos concretos, pero en el siglo XVIII ya hay constancia de ella, aunque se pierde hasta 1912. El convento de Santo Domingo se incendia dos veces en 1931 y 1936, salvándose el Señor en ambas ocasiones. Debido a su próximidad con lo que era la fábrica de tabaco se le conoce como las Cigarreras.

El Cristo de la Salud, sedente, coronado de espinas es una talla atribuida tanto a Ocampo como a Francisco de Villegas, pero los retoques sufrido, sobre todo el último de Bonilla hace imposible su identificación. Procesiona sobre un paso barroco, de lineas rectas y perfiles curvos, todo obra de Guzmán Bejerano en 1994. Acompañan al Señor dos soldados romanos y un judio de Pérez Eslava retocados por Bonilla.









La Virgen de la Esperanza era una obra de Láinez Capote de 1958, pero tan retocada por Bonilla que se perdió totalmente la obra del anterior, la talla quedó tan mal que se ha decidido hacer una nueva por Alvarez Duarte para la Semana Santa del 2005.
Procesiona bajo palio verde bordado en oro por Ildefonso Jiménez y orfebrería de Juan Fernandez y Antonio Santos del 2000.







Posee también una talla de Gloria de la Virgen del Amor Hermoso, que procesiona el 15 de Agosto en el antiguo paso del Cristo de Pérez Calvo con angeles de Buiza en las esquinas.






Escrito por Ventimiglia, el 28/Sep/2004 18:28 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Una pregunta a los amigos andazules, digo andaluces. Acabo de escuchar una preciosa marcha llamada Virgen de Gracia, que creo es malagueña y de un tal Artola. ¿Me podéis decir algo al respecto? Graciasss


Escrito por zidac, el 28/Sep/2004 19:20 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia de las Aguas: En 1944 los profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz fundan en torno a un Crucificado y a una dolorosa de San Antonio la cofradía. Dependiendo de la Hermandad se crea en 1950 la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista. En 1970 la parroquia amenza ruina por lo que la Hermandad se traslada al Oratorio Nacional de San Felipe Neri, de donde no quiso volver a su antigua seda por lo que en 1981 tuvo que devolver las imágenes titulares, encargando nuevas tallas.

El primer paso es San Juan Evangelista, obra de Antonio Eslava de 1951, va sobre un pequeño paso de gloria de Antonio Martñin en 1976.







En el segundo paso, también de Martín, con imaginería de Brú, vemos al Cristo de las Aguas obra de Buiza de 1982, asi como el San Juan obra de Berlanga, el angel alegórico obra de Eslava de 1954, la Virgen de Guadalupe de 1995 y el Longinos a caballo de 1994, ambos de Navarro Moragas.







La Virgen de la Luz es una copia de la titular original, obra de Buiza en 1982, va sobre palio con orfebrería de Jesús Domínguez y Borrero, con bordados del Colegio San Martín, bajo diseño de Pérez Calvo.






Escrito por zidac, el 28/Sep/2004 19:55 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia del Caminito: Existiá una hermandad que rendía culto a dicho grupo escultórico en 1732, pero se extinguió. La Virgen de las Angustias formó parte de diversos cortejos hasta que se funda con ella nueva hermandad en 1934.

En 1936 la imagen no sufre el bombardeo de su capilla,por estar en casa de un particular, a partir de 1940 sale de su sede tras obras en la puerta, e incluso así la salida es de gran dificultad.

El grupo pertenece a la escuela sevillana del XVII, casi seguro que a Marcelino Roldán, ha sido restaurado por Vasallo y Sánchez Peña.

El paso es de madera dorada tallada por Vera y dorado por Roquero, iluminado con candelabros de Villareal, presenta en el canasto pinturas con los dolores de la Virgen de Rafael del Águila. La virgen aún siendo de talla completa se reviste con manto negro bordado en oro por el Colegio de San Martín en 1958








Escrito por vicente_moreno, el 28/Sep/2004 23:30 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Ya tenemos en Murcia Nazarena la primera parte de la presentación de la Semana Santa de Cádiz realizada por nuestro Cónsul en Cádiz - Zidac.
Se puede llegar navegando por las pestañas de Murcia Nazarena hasta la Semana Santa de otros lugares o bien por el enlace que pongo a continuación
 


http://www.murcianazarena.com/Semana Santa - CADIZ.htm



Escrito por cartageneromoreno, el 29/Sep/2004 00:35 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Me gusta navegar por las pestañas de Murcia...


Escrito por zidac, el 06/Oct/2004 19:51 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Jueves Santo:

Cofradia del Huerto: Fundad en 1956 aunque en el siglo XIX la Vera Cruz lo sacaba como otro paso más. se establecen en la Iglesia de San José, pero al poco tiempo se trasladan al oratoria del Beato, desde donde salen en 1958, en 1959 se trasladan definitivamente a San Severiano, pero saliendo y recojiendose en otros templos, esto se solucionó en 1983 al construir capilla en las dependecias de la parroquia para poder salir desde alli, anulando la salida penitencial de ese año para poder pagar la obra de la capilla.

Jesús en el Huerto es una obra de Ramos Corona de 1989, siendo el angel de 1991, mientras que los "dormilones" son de Gonzalez Rey de 1995. Actualmente va sobre un paso de lineas rectas de Fernández del Toro, aunque está en proyecto uno nuevo de García Díaz de mayor tamaño y calidad en el que el misterio vaya mas desahogado.









La Virgen de Gracia y Esperanza es de González Rey de 1997,en su paso luce orfebrería de Villareal, con respiraderos y candeleria de Lucena. Los bordados son de Pedro Utrera Mena con diseño de Fray Ricardo de Córdoba.






Escrito por zidac, el 06/Oct/2004 20:15 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia de los Afligidos: Lorenzo Armengual, obispo de Cádiz funda la hermandad en 1726, la establece en la Iglesia de San Lorenzo fundada también por él. En 17300 las imágenes tienen fama de milagrosas por librar a la ciudad de la epidemia de vómito negro. declina mucho pero en 1759 consigue indulgencias del vaticano.

Su primera salida la realiza en 1763 en Domingo de Ramos, comenzando a salir el Jueves Santo en 1937. El siglo XX es de prosperidad, traslado al actual altar, no sufre daño en las sucesivas revueltas, estrena su paso.....

El Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos son obra de Peter Sterling en 1728, completan el paso el Cirineo de Sánchez Peña en 1990, Magdalena y Verónica de escuela genovesa y San Juan de Navarro Moragas en 1992.

El paso, con diseño de Lastrucci, tallado por García Roldán en 1939, con candelabros granadinos de Padros López. Posee un rico conjunto de bordados del XVIII,XIX y XX.












Escrito por zidac, el 06/Oct/2004 20:54 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia del Nazareno: Los primeros datos son de 1591, estando en el Convento de San Francisco, trasladandose a la Misericordia en 1613, y en 1616 a Santa María su actual sede.

Es filial de la del Silencio de Sevilla desde 1633, dada la gran devoción de la imagen su capilla va sufriendo sucesivas ampliaciones, hasta que en 1681 es nombrado Regidor y Alcalde Perpetua de la Ciudad, única imagen pasional en España que ostentó ese cargo hasta hace pocos años, la raiz de su devoción viene a partir de liberar a la ciudad de una epidemia de peste paseando junto a la Magdalena por sus calles, por lo que es el Oráculo de Cádiz, Señor de Cádiz, el Greñúo, el Regidor, el gitano, llevando grandes colas de personas detras de él y siendo las visitar a su templo constante.

En 1936 perdió imágenes, la Dolorosa de Hita del Castillo, la Magdalena de la Roldana y el San Juan genovés,enseres...salvandose únicamente la cabeza y las manos del Señor.





La imagen del Señor es de Andrés de C. , supuestamente Andrés de Castillejos, las manos son una reforma del XVIII y el cuerpo de Antonio Bravo en 1939.
La Magdalena es una obra italiana, con cuerpo y manos de Eslava. El paso barroco dorado es de 1989 de Antonio Accame, realizado por Antonio Díaz. Se ilumina por faroles de plata, sostenido por ángeles de Vasallo. LA cruz del señor de carey,plata,ébano y marfil del XVIII. Luce también el bastón de mando de la ciudad, el fajín de regidor y la medalla del mismo.

A partir de hace dos años recuperó su túnica bordada que no llevaba desde 1936 en las que las perdió todas.











La Virgen de los Dolores es una obra de Vasallo Parodi en 1944. Procesiona en un paso de Seco Velasco de 1944, con bordados de Lorenzo Padilla en 1944, diseñados por Accame, inspirándose en yeserias mudéjares.








Escrito por cartageneromoreno, el 07/Oct/2004 00:13 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

¿Este Vasallo es el mismo del bronce oteando el horizonte?


Escrito por Ventimiglia, el 07/Oct/2004 00:19 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

http://www.cadizcofrade.net/imagineros/vasallo.htm


He aquí una amplia biografía de Juan Luis Vasallo Parodi, que por lo que a los cartageneros respecta, destaca por el hecho de ser maestro del sevillano Juan Abascal Fuentes, autor de los grupos del Expolio (1982) y la Condena de Jesús (1984), ambos para la Cofradía Marraja.


Escrito por cartageneromoreno, el 07/Oct/2004 00:28 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Gracias, Ventimiglia.
Ya decía yo que me gustaba. Por fin un escultor, no sólo un imaginero. La escultura en bronce a la que me refería es la denominada Gades.
Es por eso por lo que su Virgen de los Dolores, además de presentar una evidente calidad, se aparta de las vírgenes prácticamente en serie de ciertos imagineros andaluces que han provocado la apertura de un tema en el foro sevillano en el que se pregunte por los trucos para poder distinguir unas de otras.


Escrito por zidac, el 07/Oct/2004 01:16 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Ese mismo Vasallo, autor de la imagen de Gades entre otras muchas, en la provincia también el grupo del Huerto de Jerez, y la reproducción de la imagen de la Virgen del Rosario de Cádiz conocida como la Galeona, más otra series de obras más desconocias...


Escrito por zidac, el 09/Oct/2004 20:57 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Madrugada:

Cofradía de la Sanidad: En 1946 es autorizada la junta pro-cultos, formada por miembros de los cuerpos sanitarios. En 1950 se bendicen las primeras imágenes titulares, saliendo por primera vez en la noche del Miércoles Santo de 1952.

La imagen del Señor del Mayor Dolor es obra del gaditano Láinez Capote de 1950, va acompañado por un misterio formado por la Verónica y las Hijas de Jerusalen, obras de Gonzalez Rey realizadas entre los años 1999-2001.
El paso es de línea barroca, tallado por Antonio Sánchez en 1966. Lleva tallados y estofados los escudos de los colegios del cuerpo sanitario. Se ilumina con faroles tallados.









La Virgen de la Salud era también obra de Láinez, pero debido a su mal estado fue sustituida por una de Buiza en 1978. El paso de palio fue adquirido en 1978 a la Cofradía de la Palma, obra de Jesús Domínguez, con palio de terciopelo burdeos aún hoy liso.




 


Escrito por zidac, el 09/Oct/2004 21:13 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia del Descendimiento:
Fundada a raiz de la devoción de un niño, Miguel Omaña, a petición del cual sus padres instalaron un grupo del Descendimiento en su casa en 1666, tal era la devoción que despertaban que se tuvo que trasladar el Convento de la Candelaria. Por derribo de su sede va pasando por diversas obras, perdiendolo todo en 1936, creyendose que el grupo escultórico era de Pedro Roldán. En 1943 se reorganiza la hermandad en el Carmen, decayendo nuevamente hasta que en 1952 se instala en San Lorenzo.

Tanto la Virgen de los Dolores como el Cristo del Descendimiento son obra de Buiza del año 1978, comenzando con los Santos Varones que no pudo terminar por su muerte, asi que los culminó su discípulo Berlanga en 1982. El resto del misterio es obra de Gonzalez Rey (1992-1993). Va sobre un paso de madera de caoba de Velázquez en 1979, con cuatro faroles.

Destaca su exhorno floral de yedra,cardos y espinos y la vestimenta del misterio totalmente de hebreos.

En próximos años la Dolorosa recuperá el paso de templete,pasando al misterio la antigua titular de la escuela valenciana del XIX, con la advocación de Quinta Angustia.

La hermandad posee un interesante conjunto de bordados del siglo XVII que la Virgen lucirá en su nuevo paso.













Futura virgen del misterio:


Escrito por zidac, el 09/Oct/2004 21:26 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia del Medinaceli:
El matrimonio Campe devotos de la imagen madrileña poseian un cuadro de la misma, y decidieron celebrar una misa en su honor, siendo tal la asistencia que se decide fundar una hermandad. Al año siguiente ya fue un triduo y despues una novena, procesionando por primera vez en 1938. En 1950 obtienen capilla propia y en 1976 es adquirida la imagen de la Virgen.

La devota imagen de Jesús Cautivo y Rescatado, es obra de Láinez Capote de 1937 a imagen y semejanza de la madrileña, procesiona sobre una paso de plata de ley de Seco Velasco entre 1957 y 1967, con figuras de marfil.







La Virgen de la Trinidad es una obra de 1967 de Buiza, considerandose su mejor dolorosa. Su paso es de plata, obra de Villareal en 1992. Los bordados son obra de Piedad Muñoz en el mismo año.






Escrito por zidac, el 09/Oct/2004 21:40 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Cofradia del Perdón:

Alrededor del Cristo de Sopranis, venerado en la Merced y de gran valía artística se crea la hermandad en 1935. En 1936 lo pierde todo, reapareciendo tres años después con tallas de Láinez, ese mismo año se bendice la dolorosa, saliendo por primera vez al año siguiente siendo la primera que lo hace en dicha jornada.
En 1979 se decide una renovación total de enseres, suponiendo una época de gran crecimiento.

El Cristo del Perdón es obra de Ortega Brú en 1980, siendo su testamento artístico, realizando la Virgen del Calvario y el San Juan en 1982, no pudiendo terminar el misterio que lo culminó Berraquero. El paso es barroco en maderas oscuras, tallado por Guzmán Bejerano en 1982.













La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra de Buiza en 1980, procesiona en un paso de orfebrería de Villareal con palio bordado en oro, diseñado por Fray Ricardo de Córdoba, obra de Piedad Muñoz en 1996.






Escrito por Ventimiglia, el 10/Oct/2004 21:57 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Como no sabía dónde encajar el tema, y dado que, a fin de cuentas, de Andalucía se trata, pues qué mejor que en el Ilustre Consulado Andalusí.

Esta mañana, cuestiones de presencia matrimonio-sacramental me llevaron a la bella localidad de Huercal Overa (vamos, que estaba invitado a una boda). La Iglesia de la Asunción siempre merece llegar un buen rato antes, para disfrutar de su magnífica realización y su imaginería.

Pero en esta ocasión, además de disfrutar del Nazareno de Salzillo, el Crucificado de la Misericordia de Bellver, la Esperanza de Castillo Lastrucci o la Dolorosa de Sánchez Lozano (con una curiosa vestimenta y un 'coronón' de esos 'que tanto me gustan' ) me surgieron algunas dudas que dejo escritas en el aire como Dylan, por si alguien (recuerdo a una reputada forista con avatar huercalense) pudiera darles respuesta:

El bellísimo retablo tiene una peculiaridad iconográfica que me llama muchísimo la atención (lamento no tener fotos) y es que la talla de la Virgen de la Asunción está flanqueada en un primer término por San Pedro y Santiago, pero a ambos lados de éstos se hayan San Juan Evangelista y San Sebastián. La talla del menor de los Zebedeos en un principio me pareció la de María Magdalena, pues lleva un cáliz en su mano izquierda, pero la información oficial habla del Evangelista, aunque por otro lado se ve perfectamente que porta un libro en su mano izquierda. Lo del cáliz me llama poderosamente la atención.

En el transepto, entre el retablo mayor y la capilla de N.P. Jesús Nazareno, hay un bellísimo Sagrado Corazón (para mi gusto gonzálezmorenista de lo mejor de la Iglesia) ¿se podría saber su autor?

La cúpula descansa sobre cuatro pechinas. En ellas cuatro ángeles. Son los tres arcángeles que cada uno de ellos lleva su nombre debajo, San Gabriel, San Rafael, San Miguel. La cuarta pechina, bajo el ángel de aspecto similar a los anteriores lleva la inscripción "Luz de Dios". ¿Es acaso una representación del ángel caído antes de caerse? Sería en todo caso curioso...

¿Alguien ha visto alguna vez tal profusión de imágenes marianas en tan corto espacio? Si no me falla la memoria, estaba la Asunción presidiendo el retablo. A un lado, junto a la sacristía, una segunda. A continuación la Dolorosa de Sánchez Lozano. Más adelante (tras un antiguo San Miguel del que también sería bueno saber el autor) la que creo es la Esperanza de Castillo Lastrucci. Junto a ella y antes de llegar a la puerta dos imágenes que me parecieron las advocaciones de Lourdes y Fátima. Al otro lado de la puerta un cuadro de la Virgen del Río. Luego la Virgen del Carmen (en un magnífico retablo con motivos alegóricos a la misma). Y cerrando la lista (puede incluso que olvide alguna) un gran cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro... Curiosa y mariana iglesia barroca de muy recomendable visita.


Escrito por cartageneromoreno, el 10/Oct/2004 23:01 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Venti, Venti...
Te contesto por la parte que me toca:
El cáliz que porta el Evangelista San Juan es uno de sus elementos iconográficos característicos. Hace referencia a la tradición recogida en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, según la cual el sacerdote pagano Aristodemo le sometió a la prueba de beber una copa envenenada para ver si su fe verdadera le salvaba. "El Apóstol se sometió a la prueba, tomó en sus manos el vaso que Aristodemo le presentó, se santiguó, bebió hasta la última gota la ponzoña y se quedó tan tranquilo, sin experimentar molestia alguna. Los presentes, a la vista de aquel nuevo prodigio, comenzaron a alabar a Dios".
Se nota que no vas a las misas celebradas por la Agrupación de San Juan de tu Cofradía en la fiesta de su Titular, el 27 de diciembre, porque en más de una ocasión se han repartido recordatorios que recogían esta tradición y su correspondiente iconografía. El tema fue tratado también ampliamente en la exposición Visiones de San Juan, celebrada en 2001 en el Palacio Pedreño con motivo del 75 aniversario de la reorganización como agrupación de este tercio marrajo. En aquella exposición, en la que participaron más de una treintena de artistas de toda la región y parte del resto de España, más de una obra se inspiraba en este episodio que también era tratado en el catálogo editado a tal efecto, en concreto en los artículos Visiones de San Juan. Imágenes contemporáneas de una iconografía clásica, de José Francisco López, o El divino San Juan: de imágenes y hombres, de Jesús Sánchez Carrillo.
Te lo recomiendo, fue una ocasión única de conjunción de arte contemporáneo y Semana Santa.


Escrito por cartageneromoreno, el 10/Oct/2004 23:07 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Por cierto que este episodio de la copa ponzoñosa fue el que convirtió a San Juan Evangelista en patrón de los farmacéuticos, pues según la tradición no sólo no le hizo ningún daño el veneno sino que después de probarlo se lo dio a beber a los dos infelices a los que habían obligado a probarlo con anterioridad para probar su poder mortífero y revivieron de inmediato. Los farmacéuticos combinan potenciales venenos para convertirlos en remedios curativos (fármacos = veneno, en griego). En Parma, la basílica de San Juan Evangelista tiene asociada una antigua farmacia que se conserva como en el siglo XVI.
Todo esto fue lo que llevó al nombramiento del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia como Hermano de Honor del San Juan de los Marrajos, su copatrón.


Escrito por bussy, el 11/Oct/2004 00:48 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Por ejemplo:

 

Por cierto que en la copa o cáliz suele nadar algún bicharraco, tipo dragón, que supongo que alude al veneno.


Escrito por Ventimiglia, el 11/Oct/2004 10:51 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Bueno, bueno, no se puede saber todo. Se ve que ese día no fui a clase. Los estudiantes de finales de los 80 también le dábamos a la cascaruja...


Escrito por penitentesperanza, el 12/Oct/2004 14:25 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

ahi ahi ahi, que malas son las fugas colectivas...


Escrito por zidac, el 22/Oct/2004 19:25 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

 

Escrito originalmente por -CODINA


ZIDAC, HE CONSULTADO MIS CARTAS Y TE ACLARO, EN LA CATEDRAL ESTUVO PROVISIONAL COMO "LA VIRGEN DE LOS DOLORES" Y FUE ENVIADA A JEREZ DE LA FRONTERA CON LA ADVOCACION DE "VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS". POR ESO NO SABIAS DE QUE ESTABA HABLANDO. YA TE EXPLICARÉ CON MAS DETALLE.




He encontrado esto:

Como nos indica D. Enrique Romero de Torres en el "Catálogo Monunmental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909) en su página 337:"Sobre el Altar se haya un grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias. Procede de la Cartuja de Jerez. Ha sido repintada, pesimamente, y da la impresión de talla moderna". Este dato fue recogido en una edición de 1934 del Ministerio de Instrucción Público y Bellas Artes.
Posiblemente, esta imagen fue devuelta por el Obispo Añoveros a la Cartuja, junto con la Virgen de la Defensión que presidía la actual (por poco tiempo) capilla del Sagrario y el San Bruno que se encontraba en la Capilla de San Sebastián. Esto sucedió durante los años en que nuestra Catedral estuvo cerrada al Culto, como hizo con los ángeles del Monumento del Jueves Santo, de la Roldana, que lo regaló a la Prioral de Puerto Real.
 


Escrito por bussy, el 22/Oct/2004 20:19 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Zidac, a ver si le dáis un repasico al consulado que está hasta los topes de telarañas.Fumador


Escrito por zidac, el 22/Oct/2004 21:19 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Aqui va una fotito de el grupo de las Angustias:



Lo siento mucho pero una vez que comienza el curso no hay tiempo pa ná, entre eso y que cada fin de semana hay una salida extraordinaria en algun lao RollEyesRollEyesRebotadoRebotadoMuchas risasMuchas risas Si es que no hay tiempo ni pa quitar el polvo...AngelitoVacilando


Escrito por bussy, el 23/Oct/2004 01:11 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

En efecto, esa debe ser la Virgen de las Angustias de la Catedral que estuvo mucho tiempo atribuida a nuestro Salzillo. Gracias por la investigación, zidac.


Escrito por nazarenocolorao, el 23/Oct/2004 11:52 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

El lumbreras que la atribuyó a Salzillo veía menos que un pato de escayola.


Escrito por melchor.de.medina, el 23/Oct/2004 13:20 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

.....metido en una maletaMuchas risasMuchas risasMuchas risas


Escrito por penitentecaridad, el 23/Oct/2004 13:32 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Las atribuciones en muchas ocasiones suelen dejar mucho que desear.


Escrito por zidac, el 24/Oct/2004 13:44 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha recuperado su página web. Existen apartados de la web que aún se encuentran en construcción y se espera que poco a poco vayan siendo agregados.

La nueva URL del Consejo Local pasa a ser: www.consejocofradiascadiz.org


Escrito por El_Llamador, el 24/Oct/2004 20:12 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

zidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaac, termina ya Cádiz, lentorro.


Escrito por zidac, el 24/Oct/2004 21:01 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Nada mas que me queda el Viernes y el Sábado RollEyesRollEyes

Una alegre noticia:

El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Don Antonio Ceballos Atienza, presidió ayer la misa concelebrada con el Cabildo catedralicio para conmemorar la Festividad de los Santos Patronos de Cádiz, Servando y Germán.

La misa se ofició en el interior del Coro del primer templo diocesano debido a las obras que se están llevando a cabo en el Altar Mayor.

En los cultos intervino el Coro de San Martín que entonó la Solemne Misa "De Angelis".

Tras la Eucaristía, se produjo la inauguración de la Capilla de las Reliquias y el traslado en procesión solemne del Santísimo Sacramento a su nuevo sagrario en la recién restaurada capilla de la Reliquia.

Finalmente, se dieron a besar las reliquias de los Patronos de la ciudad.

La Capilla de las Reliquias es una de las joyas de nuestra Catedral. Fue la primera que se abrió en el complicado proceso de construcción del primer templo de la Diócesis.

Los trabajos se han alargado durante un año y su reapertura ha coincidido con la conclusión de los actos que se han venido celebrando con motivo del XVII Centenario del martirio de los Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán.

A ambos lados de la Capilla de las Reliquias se han habilitado dos salas que funcionarán como Sacristía.

Cádiz Pasión.










 


Escrito por mlara, el 25/Oct/2004 11:41 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Os copio aqui un mensaje de nuestro compañero forero, EL DIPUTADO, del sevillano EL NAZARENO.
Es interesante.
Modo de entrar
Lado izquierdo, seccion cultura y deportes, pinchar y entrar en fototeca.
Que lo disfruteis.



Quiero recomendaros, para los que no sepais de su existencia, una dirección web. Se trata de la web de la Universidad de Sevilla. www.us.es. Dentro de ella encontrareis un apartado que se llama FOTOTECA. Consiste en una recopilación de fotos digitalizadas que pertenecen al archivo del laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Hay de muchos tipos(calles,arquitectura,pintura,etc). Pero os aviso que podeis encontrar fotos antiguas muy curiosas de imágenes sevillanas(virgen del valle con el pelo al descubierto o antiguos pasos de Pasión) o de iglesias de éstas que rondan muchas los años 20,40,50, etc.


Escrito por Abades, el 25/Oct/2004 17:04 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Sí, MLara, hace algún tiempo dejé el enlace en este foro. Vienen pocas pero muy bonitas fotos en B/N de obras de Salzillo, aunque parece ser que más de una obra de arquitectura viene equivocada.

Este es el enlace directo: http://www.fototeca.us.es/


Escrito por zidac, el 28/Oct/2004 13:02 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Se ha dado conocimiento del interés surgido por la Diputación Provincial por realizar una exposición extraordinaria en el recinto que tiene esta institución para el efecto, que es IFECA (Palacio de Exposiciones de Jerez de la Frontera), en conmemoración por el 150 Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, donde los Consejos de Cádiz y Jerez tendrían un papel decisivo en la celebración de dicho evento. Solicitan para la misma un total de cinco pasos de palio y uno de gloria, además de diverso material y enseres de cofradías, siempre relacionados con la Stma. Virgen María. Los gastos de transporte, seguro y vigilancia correrían por cuenta de la Diputación y la fecha que se ha propuesto desde la organización de esta exposición es la que va desde el 4 al 13 de febrero.

En cuanto al tema referente a los actos a celebrar con motivo del Aniversario del Dogma Inmaculista, el Consejo le traslada el anteproyecto preparado por la comisión encargada de elaborar dicho programa al Delegado Episcopal, Padre Sebastián Llanes, indicándole al Presidente en la última de las conversaciones mantenidas que siguiera adelante con el borrador, un borrador que se compone de los siguientes eventos:

Con el lema ‘SINE LABE CONCEPTA’ el programa de actos comenzaría el 4 de Diciembre con la presentación del cartel anunciador y la programación de actos a efectuar hasta Diciembre de 2005. Ese mismo día, las Hermandades en su totalidad asistirían a la Vigilia de Adoración Nocturna que se tiene previsto realizar como inicio al año dedicado a la figura de la Inmaculada Concepción. Para el 8 de Diciembre se plantea la posibilidad de realizar un besamanos extraordinario de todas las imágenes marianas de las Hermandades, creándose un itinerario para facilitar las visitas a los templos y potenciar el acto en sí. En los meses de febrero, marzo y abril quedaría reservado para los actos cultuales y culturales de las Cofradías, retomándose en Mayo con el pregón de las Glorias de María. En Junio se concertaría un ciclo de conferencias con personalidades relevantes y en Septiembre se efectuaría una peregrinación a varios santuarios marianos, bien de nuestra Diócesis o no. Para Octubre se tiene previsto: el 6 de este mes, Rosario público con la participación de todas las Hermandades que saldrían desde sus respectivas Sedes Canónicas hasta llegar a Santa Cruz, acabando el mismo con el canto de la Salve en el Convento de Santo Domingo, a los pies de la Patrona de la ciudad, al filo de las doce de las medianoche. Los Días 12, 13 y 14 de Octubre se celebraría Solemne Triduo en la Santa Iglesia Catedral, dedicado a la Inmaculada, y el 15 de ese mismo mes, Solemne Misa en plaza pública –posible San Antonio- para, a continuación, celebrar la procesión de alabanza con todas las titulares marianas que así lo soliciten las Hermandades al Consejo de Cofradías. Quedan por determinar las fechas tanto para la Exposición dedicada a la Virgen María como la organización de un gran concierto, bien de música procesional, bien de música sacra. Esta semana se intentará cerrar el anteproyecto para iniciar su preparación con la máxima de premura posible.

Desde la Hermandad del Descendimiento se ha solicitado que el Consejo transmita al Ayuntamiento el interés por el traslado de la Inmaculada situada en la Plaza de Filipinas al centro de la plaza de San Francisco, aprobándose la proposición por el pleno.

Noticia extraida de Cádiz Cofrade


Escrito por bussy, el 28/Oct/2004 13:09 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Zidac, cuando vayas sabiendo cosas del Encuentro Nacional de COfradías del próximo año en Jerez, haz el favor de colocarlas en el Consulado o en el tema "Congresos y Encuentros de Cofradías". Gracias.


Escrito por El_Llamador, el 06/Nov/2004 11:52 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Estamos en noviembre, y Andalucía viste a sus Virgenes de luto siguiendo el sentir del pueblo. En estos enlaces podreis ver algunas:

Foro Huelva Nazarena, tema "Virgenes de luto"

Huelva Cofrade, album "El luto de una Madre"

Especial "María Santísima se viste de luto" en el Cabildo, de Málaga.

Foro El Nazareno de Sevilla, tema "Dolorosas vestidas de luto"


Escrito por Nausto, el 06/Nov/2004 16:58 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

¡Qué arte!
Una pregunta:¿El Carmen Glorioso de Málaga viste de luto?


Escrito por zidac, el 06/Nov/2004 17:34 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Maria se viste de luto en Cádiz, Cádiz Cofrade

La Virgen del Carmen del Perchel viste de Virgen del Carmen pero con saya y escapulario negro y liso, por lo que se le considera de luto.


Escrito por zidac, el 10/Nov/2004 23:51 GMT+1:

 

Viernes Santo:

Hermandad de las Siete Palabras: Fundada en 1944 en la capilla penitencial de la Santa Cueva de Cádiz, salía a las 12 del mediodia de San Francisco para llegar a las 15 de la tarde a Santa Cruz, quedando postergada en 1962, reorganizandose en 1983.



Ya que no podía disponer de las imágenes antiguas de origen italiano,se establece con nuevas obras en la Parroquia de la Merced, pasando a San Severiano pero saliendo de San Juan de Dios, hace dos años decidió volver a la Merced donde reside la mayoría de sus hermanos.

El Cristo es obra de Ovando Merino en 1985 y la Virgen de la Piedad obra de Ramos Corona, siendo el sayón, el San Juan y la Magdalena de Gonzalez Rey de 1995-96. Este verano en Cabildo la hermandad ha decidio sustituira a los titulares por unos nuevos de Gonzalez Rey que se estrenaran en 2006 y 2007.





Va sobre un austero paso de maderas oscuras de José Ovando de 1989. En la mañana del Viernes Santo realiza el Sermon de las Siete Palabras por las calles gaditanas.



Orden Tercera Servitas: Fundada en 1727, por el obispo Armengual de la Mota,en 1774 estrena capilla propia, estableciendose en ella el sagrario de la parroquia en 1858. Salió durante muchos años el Domingo de Ramos y acompañando a Expiración y Afligidos.

Es una imagen genovesa del XVIII, renovando policromía y colocandole nuevos ojos Reyes Cano.





Los bordados del palio son de Goméz Millán, bajo ejecución de Elena Caro en 1943 en oro y sedas sobre terciopelo negro, manto del mismo color del siglo XIX, respiraderos de Seco Velasco (1943), reformandose por Villareal quien lleva a cabo el resto de la orfebrería. Lleva la Virgen corona de plata dorada del XVIII, con incorporación de oro y piedras preciosas por Kiernan en 1994. Posee sayas con bordados del XVIII y XIX y un corazón recamado de rubíes, esmeraldas y brillantes regalado por un sacerdote en 1752.




 

Cofradia de la Expiración: Procesiona por primera vez en 1938, saliendo ya en 1940 la Virgen , procesionando en Domingo de Ramos hasta 1955, se aprueban sus reglas en 1944 ya que hasta entonces la sede había estado vacante. En 1955 se nombra la Guardia Civil como Hermano Mayor Honorario, saliendo ya desde 1978 de su actual sede el Santo Angel.

El Cristo es una talla de Domenico Maria Giscardi del siglo XVIII, siendo la Virgen de la Victoria obra de Carlos E. Bartús Loreto en 1940, reformándola profundamente en 1988, Luis Gonzalez Rey.





El primero de los pasos es neobarroco, de talla dorada de Perez Calvo en 1955, con angeles de Ortega Brú. EL palio de la virgen, de estilo malagueño, es obra en su orfebrería de Angulo (1957) mientras que los bordados son de las Trinitarias malagueñas.





Cofradía de la Buena Muerte (El Silencio): Si bien la talla recibe culto desde 1648, recojiendo una gran devoción, tanta que en la Desamortización de Mendizabal la talla fue subastada y comprada por los propios vecinos para devolverla al templo, no es hasta 1894 cuando se crea la cofradía, que decae hasta que en 1921 se reorganiza con el estilo que hoy conocemos.

El Crucifijo, es de autor anónimo de la primera mitad del XVII, siendo atribuido a Montañés,Alonso Martínez,Jose de Arce,Alonso de Cano o Felipe de Ribas entre otros muchos,hoy la versión con más fuerza es la de Alonso Martínez, es considerado por los expertos como de los mejor crucificados del barroco español.





La Virgen es también anónima del XVIII, siendo atribuida a Ignacio Vergara o Blas Molner.

El paso de Cristo es de maderas oscuras de Guzmán Bejerano en 1973, va iluminado por hachones tinieblas, con evangelistas de Pérez Conde. El palio de la Virgen en terciopelo negro con bordados en plata del Colegio San Martín en 1947,la orfebrería es de diversos autores Seco Velasco, Juan Fernández, Domínguez y Villareal.





Es característico las flores del paso del Cristo, con un monte de corcho y solo un ramo de lirios a los pies del Señor. Procesiona en absoluto silencio y en total oscuridad por las calles gaditanas.


Escrito por bussy, el 22/Dic/2004 14:05 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

Gracias mil, zidac, por tu excepcional descripción de la bella y poco conocida Semana Santa de Cádiz.


Escrito por zidac, el 22/Dic/2004 14:54 GMT+1:

RE: CONSULADO ANDALUZ EN LAS COFRADÍAS DE MURCIA

De nada bussy de nada Sonrisa

Las dos últimas:

Cofradia del Santo Entierro:

Los datos más antiguos la situan en 1601, pasando por diversos templos hasta que en 1926 llega a su actual templo Santa Cruz. La urna era de ébano y plata , propiedad de un hermano hasta que la hermandad la compra en 1844, comenzandose una nueva de plata en 1885. La Virgen era la antigua Patrona de la ciudad.

El cristo Yacente es obra de Francisco Villegas (1624) con el añadido de un cabeza genovesa, la Virgen es de autor anónimo del XVIII, muy restaurada por Buiza, Duarte y Geraldía Capurro.





La urna de plata es de Manuel Ramírez (1885) con diseño de Diego del Valle, el paso de la Virgen es obra de Villareal entre 1962 a 1978 tambián en plata de ley. Viste la Virgen terno bordado con perlas recreación de uno anterior de 1865. Luce diadema rocalla del XIX.





Congegación Mariana Ecce Mater Tua: Fundada en el siglo XVII, creando su sección penitencial en 1950, aprobandose en 1956.

La Virgen es obra de Domingo Sánchez Mesa (1955) siendo de talla completa,pero apareciendo revestida.



Procesiona en un austero paso de Sánchez Peña, con detalles de orfebrería de Seco Velasco.



Y con esto se acabó el repaso a la Semana Mayor Gaditana.
 



Realizado por nuestro Forista y Cónsul en Cádiz       ZIDAC

1ª PARTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CÁDIZ
 

  Para volver puede pulsar sobre el cartel