PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA

DE CÁDIZ   (1ª parte)

 PARA MURCIA NAZARENA


La Semana Santa gaditana tiene sus orígenes documentados a partir de 1596. Aunque se supone que desde 1566 existe la Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la ciudad, el asalto anglo-holandés y posterior saqueo a la ciudad en 1596 hizo que se perdieran todos los documentos fundacionales.

Los inicios de la fiesta en la ciudad de Cádiz está especialmente ligada a los Padres Franciscanos, ya que en su convento de Nuestra Señora de los Remedios se fundaron las tres primeras hermandades, la Vera Cruz, el Nazareno y el Santo Entierro.

Las Hermandades y Cofradías entran en su periodo de oro a partir de 1717, con el traslado de la Casa de Contratación del comercio indiano de Sevilla a Cádiz. Esto conlleva una gran corriente de artistas foráneos a la ciudad, especialmente genoveses y napolitanos, lo cual se traduce en una fecunda producción de imaginería italiana en sus templos, considerada hoy en día de gran valor artístico.

En el siglo XIX, una gran crisis azotó a las cofradías, reuniéndose algunas incluso para hacer salidas compartidas. Por el contrario, en el siglo XX se logra un gran auge, parcialmente frustrado a partir de 1991 con la prohibición de nuevas hermandades penitenciales. Esta normativa represora ha sido recientemente abolida por el actual obispo tras la publicación de las nuevas normas diocesanas.

La última hermandad que fue incluida en la nónima de hermandades penitenciales fue la de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en 1975.

Además de las características especiales que ofrece esa imaginería y el peculiar trazado de las calles y templos gaditanos, quizás la seña de identidad más característica de la Semana Santa de Cádiz sea la manera de llevar los pasos, con cargadores interiores que lo llevan sobre el hombro, debido a la morfología comentada de las calles de la ciudad llevando un paso que imita el oleaje del mar, muy parecido al malagueño.

Cada día procesiona por las calles gaditanas una media de cuatro hermandades, a excepción del Jueves Santo con tres y el Viernes Santo con cinco. Así, nos encontramos con la siguiente nómina:

Domingo de Ramos:

Cofradía de la Borriquita: Fundada en 1944 para dar gracias por el fin de la Guerra Civil. Dan culto a Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén , obra del imaginero local Miguel Laínez Capote (1944) muy remodelada por Francisco Buiza Fernández en 1979. Le acompañan en el misterio Santiago, San Pedro, San Juan, una mujer hebrea con un niño en sus brazos y otro niño pequeño, obras todas de Luis González Rey. Desfila sobre un paso barroco y dorado obra de Guzmán Bejarano con cartelas plateadas de Jesús Domínguez.


Nuestra Madre y Señora del Amparo es obra de los talleres valencianos de Peris en 1948, con manos del siglo XVI, en su discurrir por las calles gaditanas lo hace sobre un palio con orfebrería de Hijos de Juan Fernández y un palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba con ejecución de Mariano Arce en sus bambalinas y el techo de palio de Ildefonso Jiménez.



Cofradía de la Cena: En 1963 comienza la andadura de esta joven corporación, debido al depósito de un grupo escultórico de Olot en el convento de los dominicos para ser embarcado hacia Cuba, hecho que finalmente no se lleva a cabo por la revolución castrista. El Señor del Milagro en la Sagrada Cena y el Apostolado son obra de González Rey (1991-1994), procesionan sobre un paso en proceso de ejecución obra de Juan Carlos Marchante Pavón.
 


Nuestra Señora Reina de Todos los Santos (1998) es también del mismo autor, estando a la espera de la autorización de los dominicos para su bendición.
 



Cofradía de las Penas: Creada en 1955, fusionándose en 1977 con la Archicofradía del Pilar que data de 1730. En su primer paso procesiona Nuestro Padre Jesús de las Penas, un cautivo obra de Luis Álvarez Duarte (1986), que sustituyó a una de Cosme Velásquez muy deteriorada Va sobre paso barroco obra de Antonio Velásquez, que será sustituido por uno de mayores dimensiones obra de Juan Carlos García Díaz.


Nuestra Señora de la Caridad, bajo palio, es obra de Manuel Pineda Calderón, reformada por Álvarez Duarte en 1982. Luce esplendorosa sobre orfebrería de Villareal y palio rojo en proceso de bordado por los Talleres Del Sagrado Corazón de la capital.
 



Cofradía de la Humildad y Paciencia: Fundada entre los años 1620-1627 por cargadores de Indias, por lo que era conocida como la Cofradía de los Vizcaínos. Presenta uno de los cortejos más completos de nuestra Semana Mayor. La sublime efigie del Señor sedente sobre una peña es obra de Jacinto Pimentel (1638), estando policromado por Francisco de Zurbarán. Su discurrir por las calles de la tacita lo hace en un paso de Fernández del Toro de 1953, con tallas de Ortega Brú.

La Virgen de la Amargura es obra del onubense Sebastián Santos Rojas (1965), que sustituye a una talla anónima del XVIII. Su paso tiene orfebrería de Jesús Domínguez (1953-55), con bordados del Colegio San Martín (1955-59) diseñado por Pérez Calvo.
 

 

La foto del palio tiene unos años y ha cambiado un poco el estilo eliminando la flor de cera y la forma de vestir a la virgen.




 Titular de los Servitas gaditanos, una bella obra de origen genovés atribuida a Anton María Maragliano.


Angustias del Ecce Homo:


Angustias del Caminito:


Dolores del Nazareno:


Lágrimas de Piedad:
 


Soledad de Vera Cruz:

Dolores de Servitas:



Caridad (Hdad de las Penas)
 


Lágrimas (Hdad de la Columna)


Amargura (Hdad de la Humildad y Paciencia)

Palma (Titular de Gloria de la Hdad de la Palma)



Y otra hermandad que se suma a los detalles inmaculadistas, simpecado sobre dosel celeste y el fondo del tocado también celeste.



Cofradia de la Palma: Fundada en 1938 pa rendir culto a un crucificado de la iglesia de la Palma, en 1947 es eregida y en 1968 se fusiona con la Archicofradia de la Palma, fundada en 1691 como uno de los primitivos rosarios públicos que se fundaron en la ciudad por Fra Pablo de Cádiz. A la titular gloriosa se le atribuye el milagro de salvar a la ciudad en el maremoto de Lisboa de 1755 conservandose en la capilla de la cofradia el simpecado que se sacó para parar las aguas.

La Virgen de la Palma es una inmaculada napolitana para vestir, coronada canónicamente en 1987.
 


El Cristo de la Misericordia era en origen genovés del XVIII, talla de la cual en 1969 se encargó nuevo cuerpo a Francisco Buiza y se ensambló la cabeza genovesa ya que era una talla de retablo, procesiona sobre un paso de reciente factura de Antonio Martín con imaginería de Francisco Buiza del antiguo paso, detrás de Él va todo el barrio, es la primera gran penitencia de la Semana Santa gaditana.


La dolorosa de las Penas procede del convento de los Capuchinos y es aribuida al malagueño Fernando Ortiz, de los siglo XVII/ XVIII, aunque no se conoce la autoría con certeza. Su procesionar lo hace sobre un palio de orfebrería de Jesús Domínguez e Hijos de Juan Fernández de 1977 y 1990, mientras los bordados del palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915 adquirido a la Hermandad de los Negritos de Sevilla y el manto en terciopelo azul y la saya roja de Esperanza Elena Caro.



Cofradia del Prendimiento: La Real Congregación de la Vela se funda en 1792, en 1971 la misma está a punto de desaparecer por lo que se traslada su sede al Oratorio del Beato Fray Diego. Alli se crea la Hermandad penitencial en 1979 fusionándose ambas tres meses más tarde, contando desde entonce con el triple carácter Sacramental, Penitencial y de Gloria al igual que la Hdad de la Palma.

La talla de Jesús en el Prendimiento es una obra del isleño Alfonso Berraquero en 1978, siendo el resto del misterio obras del mismo y de su discípulo Verdía, procesiona sobre un paso neobarroco obra de Fernández del Toro.
 

 
La imagen de la Virgen del Patrocinio era una inmaculada del XVIII, transformada en Dolorosa por Berraquero en 1976. Su paso tiene orfebrería de Brihuega y el palio está bordado en los talleres de la Hermandad bajo diseño de Juan Antonio Verdía.
 



También realiza procesión con el Beato y con la Custodia.



Las dos varas salientes son las maniguetas y en ella van los manigueteros u horquilleros con su horquilla que van golpeando en el suelo marcando el ritmo con el que debe andar el paso, queda como recuerdo de cuando los pasos no llevaban música.

Los manigueteros cargan exactamente igual que los que van por dentro



Cofradia del Amor: Fundada en el Convento de San Francisco en 1951, saliendo por primera vez al año siguiente, se fundo en torno a una imagen de Nazareno que vino a sustituir a una perdida en 1931. Desde 1953 desfila con su tradicional túnica blanca, por lo que se conoce como el Nazareno Blanco.

El Nazareno del Amor es obra de José Rivera García , inspirandose en la Nazareno de Pasión de Montañés, el Cirineo es obra de Alfonso Berraquero de 1980. Su paso es obra de Guzmán Bejarano en 1979, con imaginería de Ortega Brú.
 

La Virgen de la Esperanza, antigua titular de la Hdad de las Cigarreras, es obra de Luis Jimenez de 1940, siendo reformada por Berraquero. Su paso en tonos verdes tiene bordados del Convento de Santa Isabel y los respiraderos del Taller del Sagrado Corazón, con orfebrería de Juan Fernández en 1977-1984.
 

Cofradia de la Vera Cruz: La decana de las cofradías fundada en 1566, en el convento franciscano, se convierte en una hermandad de gran prosperidad , llegando a sacar en el siglo XIX 5 pasos,pero cayó en el olvido volviendo a reorganizarse en 1845.
En 1931 lo pierde todo a excepción del crucificado, cayendo en el olvido siendo revitalizada en 1972 hasta nuestros dias.

El Crucificado obra napolitana de 1773 atribuida a Guisepe Piccano, sustituye a uno anterior de pasta indiano que sufrió una tormenta y se deshizo. Luce sobre un magnífico paso de estilo rocalla, dorado iluminado con candelabros con cera verde, obra de Antonio Martín e imagineria de Manuel Carmona (1988-1993).



La virgen de la Soledad es obra de Sebastián Santos en 1945,luce esplendorosa con su manto del siglo XIX y palio negro de Adela Medina de 1948, ambos bordados en plata sobre terciopelo negro. La orfebrería de Seco Velasco y Manuel de los Rios.
 


Destacan en el cortejo la presencia del Lignum Crucis portado por un nazareno con las manos veladas y la Cruz de Guia del XVIII, la primera hermandad de estilo funebra, con nazarenos de túnica negra, capilla musical con el Cristo y marchas funebres para ella.



Vayamos con el Martes Santo:

Cofradia del Caido: Fundada en el Convento del Carmen en 1942, rendiendo culto a una Dolorosa que allí había, bendiciendose al año siguiente la efigie de Jesús Caido. Decae la hermandad en 1947 hasta que un grupo de jovenes universitarios la revitaliza en 1959.

Salen por primera vez desde el Santo Angel en 1960, en 1962 se traslada a la Capilla del Colegio Mayor universitario donde aún continua.

La imagen del Señor es obra de Lainez Capote en 1943. restaurada por Eslava y Paz Vélez. Va sobre un paso de lineas rectas de madera de abebay de Julián Pérez con los escudos de las universidades españolas de Díaz Roncero, con faroles de Villareal inspirados en los de la Alameda.

El Cristo siempre va de blanco, excepto en su Via Crucis que va de morado, aunque la nueva junta ha decidio que salga el Martes Santo de con túnico morado por primera vez.
 

La Virgen de los Desamparados es obra de Jose Rivera García en 1964, siendo reformada por Berraquero. Procesiona sin palio por las medidas de la capilla, sobre un paso obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), 1999-2000, es de estilo renacentista con respiraderos de líneas rectilíneas, con pilastras, molduras, ingletes y paños con recorte bajo.

La virgen siempre ha procesionado de hebrea y vestida en tontos blancos y negros pero con la nueva junta se ha vestido por primera vez de reina y asi saldrá el martes santo del 2005.
 




Cofradia de la Piedad: Los primeros datos son de 1721 en la ermita de Santa Catalina, en 1733 se agrega a la corporación el gremio de panaderos, en 1738 están en el Carmen y en 1758 en los Jesuitas donde permanecen.

El 36 hacen que pierdan archivos y enseres, salvandose las imágenes. En 1951 la Guarnición Militar adopta la Cofradia por lo que posee los titulos de Militar y Nacional Cofradía, patronazgo que aún ejerce. En 1990 pierden su único paso por un socavón en las bóvedas donde se guardaban a causa de un temporal.

El Xto de la Piedad es obra de Francisco Maria Maggio ( 1754), con San Juan y Magdalena de Buiza de los años 1958 y 1960 y la virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia obra de Gonzalez Rey de 1997. El paso es diseño de Jose Manuel Bonilla, tiene forma de túmulo, simbolizando la Victoria del bien contra el mal, realizado en Manuel de los Rios en madera de caoba y bronce.
 


 

La Virgen de la Lágrimas es de Buiza de 1958, procesionaba en el misterio hasta 1997. Usa palio catedraliciom, con orfebrería de Manuel de los Rios.



La hermandad posee un interesante conjunto de bordados del XVIII en terciopelo de Lyon que se usan en la salida procesional, también posee la talla del Señor de la Humillación que salía hasta que el deterioro de la talla lo impedió, hoy en día se tiene planteado volver a sacarlo, es del círculo de los Roldán del siglo XVII.
 



Y la Virgen del Poder Divino del siglo XVIII que sale el 15 de Agosto.



La patrona la Virgen del Rosario Coronada en 1947, obra de Fernandez de Andes qus sustituyo a la perdida en el 31. Procesiona cada 7 de Octubre y el dia del Corpus, su paso es de Villareal en proceso de ejecución.




Cofradia del Ecce Homo: Los primeros datos son de 1668, por lo que debe de ser más antigua, probablemente fue cofradía de mulatos, extinguiendose en 1677, reorganizandose en el XVIII en su actual sede, que agrando colocando el Cristo en el altar mayor. En 1840 la procesión es sacada por el Colegio de Medicina. En la Guerra Civil perdió parte de su archivo y el San Juan sufrió severos daños, restaurandose y volviendo a la calle con la Señora en 1940.

El Señor es una obra de José Montes de Oca en 1730. Viste grandioso manto barroco en color púrpura bordado con grandes dibujos asimétricos. El Pilatos y el romano son contemporáneos del Cristo con múltiples reformas, la última de Luis Gonzalez Rey.

El paso de misterio está en fase de elaboración, se estrena en la Semana Santa de 2003 en su primera fase, contando con ebanistería de los Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de La Rambla (Córdoba), y estando tallados los seis candelabros de guardabrisas que lo iluminan, realizados por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), autor que acomete la talla de todo el paso.



 

La Virgen de las Angustias es una obra neoclásica de Manuel Fernández Guerrero, procesiona junto al San Juan obra del genoves Domenico Maria Giscardi, bajo palio de malla de plata por el Convento de Santa Isabel de Sevilla, bajo diseño de Antonio Accame, la orfebreria es obra de Emilio Landa y García Piñero.
 



 

También rinde culto a la titular de extinta Archicofradía de Ntra Sra del Sagrario de Toledo.
 


 




Cofradia de la Columna: Fundada en 1660 por marino, agregandose en 1662 a la Archicofradiade la Santa Resurrección del Hospital de Santiago y San Ildefonso de Roma. Los cabildos civil y eclesiástico son hermanos a perpetuidad desde 1779. A principios del XIX se extingue la cofradia, reorganizándose en 1842 y 1921, siendo en 1924 cuando la Dolorosa procesiona bajo palio abandonado el tradicional templete gaditano, siendo la primera Virgen en hacerlo.

El Señor de la Columna es conocido como el "aguaor" por ser invocado en tiempo de sequía. Es obra de Jacinto Pimentel en 1661, siendo los sayones obra de Jacome Maggio en 1783. La columna a la que va atado es de plata de ley mexicana con la siguiente inscripción: " El capitán Don Simón Fonseca y Vo. Franco y el Capitán Velásques Larios, fundadores de la Archicofradía del Stmo Cristo de la Columna dieron esta columna, año 1666. Francisco Suarez me fecit en México. El paso es de orfebrería plateada de Angulo, estando en proceso de renovación por uno de Manuel Caballero.
 



 

La Virgen de las Lágrimas , obra de Domenico Maria Giscardi en 1766, siendo retocada por Dubé de Luque en 1985. Luce orfebrería de Seco Velasco y Villareal. El palio entonado en tonos morados es obra de Jaime Zaragoza diseñado por Jesús Savona.



 



 



La imagen del Resucitado es obra de Luis Gonzalez Rey de 1997, que sustituye a una de Giscardi de 1769 que se cambió por ser de retablo y no tener la espalda tallada. Procesiona sobre el paso del Señor de la Columna.




Y a continuación el Miércoles Santo:

Cofradía de la Sentencia: La imagen del Señor procesionó durante el siglo XIX formando parte de otras hermandades hasta que en 1939 un grupo de universitarios la funda en el Convento de la Candelaria saliendo desde la parroquia Castrense. Exclaustrado el convento se traslada a la Parroquia del Rosario. Restaurado el templo de la Merced del incendio de 1936 se traslada alli tomandola como sede canónica en 1951.

El Señor de la Sentencia pertenece a la transición del gótico al renacimiento en el siglo XVI, tratandose de la imagen más antigua de cuantas procesionan. Su paso está realizado por Pérez Calvo en 1966 en estilo barroco, las imágenes del mismo son de Francisco Buiza de los años sesenta y un romano de Torres Vivas del año 2002.
 



La Virgen del Buen Fin es obra de Láinez Capote de 1950, en un paso de Jesús Domínguezen 1962, con un palio de terciopelo rojo diseñado y bordado por David y Juani Calleja.
 


Realizado por nuestro Forista y Cónsul en Cádiz       ZIDAC

1ª PARTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CÁDIZ
 

  Para volver puede pulsar sobre el cartel