“El valor oculto de un tallista”
Don Antonio Carrión Valverde
Gloria de Pablos Carrión
Gloria Miralles de Pablos
Damián Miralles de Pablos
Por todos son conocidos
los autores de las escenas que componen la Semana Santa de Murcia, pero en
cambio, hay un profundo desconocimiento de los autores encargados de
realizar los tronos sobre los que se portan dichas figuras. El motivo por
el cual nos ha llevado a la realización de este artículo es el dar a conocer
el trabajo, que en ocasiones no es tan valorado, por parte de las personas
que contemplamos dichos desfiles procesionales.
|
|
Trono del Cristo del
Perdón de Antonio Carrión Valverde, el primer año que salió a las
calles fué sin dorar |
Uno de los artistas que
contribuyó a la reconstrucción del patrimonio tronista procesional murciano
en los años de la postguerra fue Don Antonio Carrión Valverde, un murciano
del barrio de San Andrés, hijo de una familia de alfareros, actividad en la
que se curtirían casi todos los hermanos, siendo el modelado de los objetos,
lo que le incentivaría su atracción por el arte.
Su formación artística
tuvo comienzo en el Circulo Católico de Obreros con el pintor Don José María
Sobejano, pasando a cursos de dibujo artístico en la Sociedad Económica de
Amigos del País, y posterior aprendizaje en dibujo con modelos en vivo en la
vieja casona situada en el acceso al Paseo del Malecón, lugar donde se
ubicaba el antiguo Círculo de Bellas Artes.
|
|
Virgen de las
Lagrimas del Cabezo de Torres, de Antonio Carrión Valverde. |
En 1922 obtuvo un doble
tercer premio de pintura en el “Salón de Otoño” de Madrid. En 1925 se
traslada a Madrid, donde permanece por espacio de tres años. A su vuelta a
Murcia y becado por la Excma. Diputación Provincial retorna de nuevo a
Madrid para realizar estudios de talla en la Escuela de Artes y Oficios.
Tras esta segunda estancia se instala definitivamente en Murcia, donde abre
el taller de escultura por donde pasaron numerosos aprendices y escultores
murcianos, donde se crearon sus numerosas imágenes fieles a la escuela
salzillesca, junto con sus tallas en madera para tronos, bargueños, mesas de
altar, tabernáculos, retablos, pequeños objetos de decoración…
En 1942 obtuvo el segundo
premio de escultura en la Exposición Regional de Artistas Murcianos. En
1966, se le concedió la medalla de oro al mejor artesano nacional. En 1973,
la Galería de Arte Zero de Murcia, organizó en su honor una exposición
homenaje. En 1980 participa en el Salón de Escultura, que tuvo lugar en el
Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. En 1981, a petición del Museo de
Bellas Artes se expone una selección dibujos del natural. En junio de 1982
fue galardonado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en la Feria
Iberoamericana de Artesanía.
|
|
Nazareno de Antonio
Carrión Valverde, de Nonduermas. |
En 1983, participa en la
exposición “Pervivencia de Salzillo” organizada por el Aula Cultural de la
Caja de Ahorros Provincial de Murcia. Muere en Murcia el día 20 de Noviembre
del año 1983.
Por último, destacar que
en Noviembre de 1994 la Galería Pasaje expone una selección de sus dibujos a
lápiz de modelos al natural, junto con algunas de sus libretas de apuntes.
Centrándonos en la obra de
carácter religioso podemos diferenciar imaginería, retablos y tronos.
Entre las obras de imaginería señalar
las esculturas de “Corazón de Jesús” (Iglesias de Jesuitas de Santo Domingo
en Murcia y Madrid ), “San Antolín” (Iglesia del mismo nombre en Murcia),
“María Magdalena” (Iglesia de la pedanía murciana Cabezo de Torres), los
“Nazarenos” (Nonduermas y Aledo), “Cristo de las Penas” (Lorca), “Nuestra
Señora de los Remedios” (patrona de Roda), “Virgen de la Esperanza (Patiño y
Vélez Rubio), “Dolorosa” (Puerto de Mazarrón), paso “La Verónica”
(Alcantarilla), entre otras…
Entre los retablos
destacar el realizado para la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier en
la localidad de dicho nombre, parte del tallado, peana y puerta de la
sacristía del camarín del Santuario de la Virgen, mesa del Altar Mayor, mesa
de Santa Cecilia y tabernáculo para la Iglesia Conventual de las Madres
Agustinas en la ciudad de Murcia, mesa de Altar Mayor y tabernáculo de San
Nicolás, tabernáculo de San Mateo para la ciudad de Lorca, mesa de Altar
Mayor en Cehegín.
Por último, centrándonos
en lo referente a tallas de madera para la realización de tronos
destinados a la Semana Santa de la Ciudad de Murcia, podemos encontrar en el
seno de dos cofradías, las tallas de los tronos de “El Prendimiento”, “Jesús
ante el Sumo Sacerdote Caifás”, “Jesús en la Columna”, “El Cristo del
Perdón” y la Soledad” en la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los
tronos de “La Santa Cena” y “El Prendimiento” para la “Cofradía de Nuestro
Padre Jesús Nazareno”.
Destacar como
característica esencial e innovadora, en lo referente a la realización de
tronos en los años de la postguerra, la incorporación además de los aspectos
procedentes de la herencia romántica, la incorporación de grupos figurados
en los laterales de los tronos (trono del Beso de Judas), y un detalle
característico los soldados romanos presentes en los ángulos del trono
(Cristo del Perdón) tendencia que por desgracia no ha tenido continuidad en
el momento actual.
Hemos destacado a Don
Antonio Carrión Valverde, por su personalidad sencilla, austera y humilde
que se recoge en una forma de vida casi francisca y que imprime una profunda
impronta en su obra, siendo además uno de los tallistas más antiguos que
actualmente desfilan sus tronos en la Semana Santa de nuestra ciudad, con el
objetivo de poder dar a conocer un poco más el trabajo más ignorado de este
gremio de artistas.
Gloria de Pablos Carrión
Gloria Miralles de Pablos
Damián Miralles de Pablos
María Magdalena de Antonio Carrión Valverde,
del Cabezo de Torres.
La Verónica de Antonio Carrión Valverde, de
Alcantarilla.
Nazareno de Antonio Carrión Valverde, de
Nonduermas.
Trono del Cristo del Perdón de Antonio
Carrión Valverde, el primer año que salió a las calles fué sin dorar.
Otra foto más del trono del Cristo del Perdón
sin dorar, de Antonio Carrión Valverde.
Antonio Carrión Valverde también realizó los
angelitos de la fuensanta y el frontal de la mesa del altar del Convento de las
Madres Agustinas.
Volviendo a Carrión Valverde, os dejo el retablo y
esculturas de la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la localidad de
San Javier. El encargo fue realizado al escultor y tallista por su hermano
Joaquín Carrión, que fue durante muchísimos años párroco del templo sanjavierino.(bussy)
Como es natural, Carrión hizo algunas cosas
más para la parroquia de su hermano.
Una Virgen del Carmen.
Un Corazón de Jesús.
Fuensanta de Patiño de Antonio Carrión
Valverde.
Patrona de la Roda de Antonio Carrión
Valverde.
Virgen de las Lagrimas del Cabezo de Torres,
de Antonio Carrión Valverde.
San Javier de la Parroquia que indica su
propio nombre de Antonio Carrión Valverde.
San Miguel de la Parroquia de San Javier, de
Antonio Carrión Valverde.
San Juaquín de la Parroquia de San Javier, de
Antonio Carrión Valverde.
Dos fotos más del Nazareno de Nonduermas.
Sagrado Corazón de Jesús de Santo Domingo, de
Antonio Carrión Valverde.
Otra foto de la Magdalena del Cabezo de
Torres, de Antonio Carrión Valverde.
Cristo de madera de Lorca, de Antonio Carrión
Valverde.
Trono de la Soledad del Perdón,
San Antolín, de Antonio Carrión
Valverde.
Para
volver pulsar sobre el cartel
www.salzillo.com