EXPOSICIÓN Salzillo. El instante detenido  Del 05.05 al 23.08.26 

Comisariado: Miguel Ángel Marcos Villán (Museo Nacional de Escultura)

Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783) es una de las grandes figuras de la escultura española del siglo XVIII. La calidad y variedad de su obra abarca todo tipo de géneros, desde relieves hasta imágenes de altar y oratorio o pasos procesionales.


Durante más de medio siglo el escultor murciano dominó el mercado artístico local, con un estilo propio y ecléctico en el que confluyen influencias francesas e italianas, el academicismo propio de la corte madrileña y los últimos coletazos del barroco hispánico.

Esta mezcla única no se puede entender sin prestar atención a sus orígenes y a su trabajo creativo. Hijo de un competente escultor napolitano afincado en Murcia y heredero de las experiencias de maestros anteriores como Dupar o Bussy, Salzillo exhibirá a lo largo de su trayectoria una gran creatividad. Por otro lado, esta exposición sirve para profundizar en su proceso creativo, una faceta menos conocida por el gran público.

Las nuevas obras incorporadas a su catálogo y los distintos avances en la investigación cobran especial importancia en una institución dedicada al estudio y difusión de esta disciplina como es el Museo Nacional de Escultura.

De hecho, la figura de Francisco Salzillo está estrechamente ligada a la propia historia de este centro. Desde su creación en 1933 se han ido incorporando a sus colecciones diversas obras del maestro murciano, que dan muestra de su excelencia como escultor. Junto a ellas se expondrán piezas procedentes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, procedentes de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Todas ellas buscan dar una visión renovada de uno de los nombres más esenciales del arte hispano.

 

Relación de las obras expuestas y enlace a más informacion en salzillo.com

Exposición Salzillo El Instante detenido Museo Nacional de escultura de Valladolid 2026 (Pulsar para bajar web del Museo)


 - Galería fotográfica en Google  https://photos.app.goo.gl/feiZLJeY4G8XNMw3A        

En Google se puede dar a presentación y van pasando las fotografías


 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
   
   
 
 

- Galería fotográfica en Google https://photos.app.goo.gl/feiZLJeY4G8XNMw3A

 

DIARIO DE VALLADOLID     (reseña sobre la exposición)

Salzillo en el Museo Nacional de Escultura: así será la exposición 'El instante detenido'
La muestra, que reunirá 26 piezas, abordará su proceso creativo, los ecos de sus trabajos perdidos o su escultura procesional con tallas llegadas de Murcia, Albacete y Segovia


En:

Murcia
Museo Nacional de Escultura
Segovia
Albacete
Palacio de Villena

El Museo Nacional de Escultura inaugurará el próximo 7 de mayo, en el Palacio de Villena, una de las grandes exposiciones de la temporada. Como ya adelantó este diario el pasado mes de noviembre, el centro estatal presentará entonces la muestra El instante detenido, dedicada a uno de los grandes maestros del barroco: el escultor y pintor Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 1707 - 1783).

Una propuesta que ya tiene forma, y que reunirá en seis salas de la sede dedicada a las exposiciones temporales una veintena de obras procedentes del propio Museo Nacional de Escultura (seis), de distintos rincones de Murcia como el Museo Salzillo (seis), el Museo Diocesano de la Catedral (dos), la iglesia parroquial de Lorquí (tres), la iglesia del convento de Capuchinas (una), la iglesia parroquial de San Andrés (una), la ermita de San Antonio Abad (una) o la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (una), junto a prestamos (dos) de coleccionistas particulares de la región. Desde Segovia llegarán dos tallas procedentes de los Misioneros Claretianos y de la iglesia parroquial de Villacastín. El Museo de Albacete también cederá para la muestra un busto de la Dolorosa realizado por Salzillo.


Comisariada por Miguel Ángel Marcos Villán, conservador del Museo Nacional de Escultura, El instante detenido recibirá al visitante con una primera sala en la que se abordará el Proceso Creativo de Salzillo, con 11 obras del murciano en madera y barro cocido policromado o sin pintar. Una primera sala en la que poder contemplar, por ejemplo, imágenes –una suerte de proyecto esbozado en tres dimensiones– realizadas en terracota de un San Francisco de Asís y de un Santo Domingo de Guzmán que acabaría esculpiendo. Villena reunirá las cuatro, procedentes del Museo Salzillo –los bocetos– y de San Gregorio.

No serán los únicos trabajos preparatorios de quien fuera designado Escultor y Modelista de la Ciudad de Murcia en 1755: también se exhibirá el rostro barbudo en barro cocido de un San Antonio Abad o los bocetos de La apoteosis de San Ignacio, La virgen de la leche o de un San José, apenas sugerido en su primigenia apariencia arcillosa. Su figura se repetirá, ya con el niño en brazos, en dos figuras realizadas en barro y madera policromada.

Un relieve de La virgen de la leche procedente de la catedral de Murcia, que también presta un Cristo de la agonía para armar el sucinto segundo capítulo –el que da título a la muestra–, y una Santa Clara de Asís en contemplación del citado convento dan paso a una tercera sala que, de forma también breve, plantea Ecos de Obras Perdidas, con una Inmaculada en barro cocido y policromado del MNE y con el vaciado de la cabeza de una virgen María, posiblemente realizada por el imaginero murciano Francisco Sánchez Araciel (1851-1918), que se especializó en la restauración de obras del maestro murciano –suyo es el Monumento a Salzillo de la plaza de Santa Eulalia, en el casco antiguo de Murcia–.


La sala 4 del Palacio de Villena se destinará a la Escultura Vestida. Una imagen procesional de San Roque, de la iglesia parroquial de San Andrés de Murcia, dará testimonio de la maestría de Salzillo para extraer de la madera los delicados ropajes del santo, con túnica corta, esclavina y manto sobre su brazo izquierdo, con rica policromía y abundante estofado. Completan el capítulo tres imágenes de vestir: un San Félix de Valois, del MNE, así como una Dolorosa y un Jesús Nazareno cedidos por la iglesia parroquial de Lorquí, en Murcia.

El instante detenido se ocupará también de la Escultura Procesional en el capítulo quinto, mostrando por ejemplo las cinco figuras del Paso del prendimiento, de la cofradía murciana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o un San Francisco de Asís de la iglesia parroquial de Villacastín. Se cerrará la muestra poniendo el acento en la Devoción Privada, con el citado busto de la Dolorosa o con dos tallas del Niño Jesús procedentes de una colección particular de Murcia y de los misioneros claretianos de Segovia.

Relación de las obras expuestas y enlace a más informacion en salzillo.com


Recopilado  por  Vicente Moreno

 

  Para volver pulsar sobre el cartel

www.salzillo.com