Jose Planes Peñalver y su labor imaginera después de la Guerra Civil
TEXTOS: MELENDRERAS GIMENO. REVISTA LOS COLORAOS
Recopilado para el foro de Murcia Nazarena por mlara
Después de la guerra
civil española, la tarea escultórica de José Planes Peñalver se centrará en la
imaginería religiosa, al igual que muchos compañeros suyos de profesión como
Benlliure, Pérez Comendador, Castillo Lastrucci, Collaut-Valera, José Capuz y
otros. Ya que durante la guerra fueron destruídas numerosas imágenes y pasos de
Semana Santa. Dando lugar a que muchos escultores que con anterioridad se habian
dedicado a la piedra y al bronce, caso de nuestro artista, centraran ahora su
atención en la talla de la madera, dorada, estofada y policromada, de gran
tradición española, inspirándose estos escultores en los grandes modelos del
bárroco tradicional hispano, como Gregario Fernández, Cano, Mena, Carmona y
Francisco Salzillo.
Planes en la década de los años cuarenta y cincuenta, se
dedicará de pleno a esta faceta religiosa de la escultura.. Su obra religiosa
más notable ha quedado en tierras murcianas, en pueblos y ciudades tan
importantes como Cieza, Abarán, Espinardo, Jumilla, etc.
Su obra:
Crucificado para la Semana Santa de Jumilla.
En el año 1946, en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en una
magna exposición religiosa talló un magnífico Crucificado para Jumilla. El
Crucificado es correcto y clásico, en cuanto a su técnica muy académico. Su
rostro es sereno, su cabello cae sobre el hombro derecho y sobre su costado
brota la sangre redentora.
La policromía que
Planes ha dado a su Cristo es de un color original. color de angustia, de
agonía, realzando el valor escultórico de la imagen y acentuando la
emoción.
Cristo de Espinardo.
En 1947,
talla un magnífico Cristo para su pueblo natal de Espinardo, en su taller
madrileño de la Guindalera. Es de un tamaño más pequeño que el de Valdepeñas y
Jumilla, pero de mayor perfección. Sus líneas, planos y volúmenes son mucho más
detallados y su cuerpo ostenta una proporcionada delgadez. La policromía esta
conseguida con gran acierto y finura. La imagen tiene una pálidez angustiosa,
con una terrenal lividez en la que resaltan las amoratadas rodillas y el costado
sangriento todo en una elegante sobriedad.
Paso del Resucitado para la Semana Santa de Murcia.
En 1949, Planes trabaja febrilmente para llevar a cabo
un encargo muy importante para nuestra provincia, el paso del Resucitado para
Murcia.
El paso del Resucitado.
El artista murciano tuvo que vencer
dos problemas importantes: primero, lograr salvar la ingravidez de Cristo en su
Resurrección Gloriosa a los cielos, el segundo problema, era plasmar un angel al
pie del sepulcro. Esta claro que el artista tuvo por mandato que alejarse del
modelo insuperable de Salzillo, pero esto para un artista y más murciano era
dificilísimo, pero acertó rotundamente, creó un ángel de líneas gráciles,
mediterráneas y renacentistas.
La obra es de tamaño natural y está ejecutada
en madera policromada, dorada y estofada por el propio artista.
La
figura de Jesucristo Triunfante, se muestra dueña del aire, en plena elevación.
Su cuerpo posee una poderosa fuerza ascendente. Su cabeza es severa y hermosa,
enlazando con la mejor tradición escultórica de nuestro siglo XVIII.
El
ángel al revés que el de Salzillo avanza su pierna derecha. El plegado del
ropaje es de tonos suaves.
La estofa es finísima y el gris de la túnica
es delicioso. Las alas están espléndidamente policromadas. Para ver este ángel
de Planes parece más femenino que el de Salzillo, quizás porque posará su propia
hija
El paso esta muy bien compuesto y la anatomía de Cristo está
modelada dentro de un claro naturalismo. Resultando el paso muy vistoso. Planes
repitió el éxito un año más tarde, realizando otro Resucitado para la Semana
Santa de Jumilla.
Resucitado de Jumilla.
Sepulcro de Jumilla.
Descendimiento Jumilla.
Santo
Costado de Jumilla. Solo el Cristo.
Samaritana de Cieza.
Cristo
Paso
completo
Yacente de Cieza
Virgen del grupo del Yacente
Opinión de Planes sobre la imaginería religiosa de Semana
Santa.
Lo esencial en la escultura pasionaria es que
está destinada a un ambiente y a una tradición, de ahí que yo haya puesto mi
mayor ilusión en aquellas obras que he realizado en ambientes conocidos y
sentidos como Murcia y sus pueblos.
La imaginería pasionaria debe estar
hecha con humildad, sin apartarse de la línea de los grandes maestros y que el
escultor contemporáneo debe hacer una aportación digna de esa tradición.
TEXTOS: MELENDRERAS GIMENO. REVISTA LOS COLORAOS
Recopilado para el foro de Murcia Nazarena por mlara