Exposición virtual del Escultor Sánchez Lozano

A falta de exposición real, con la aportación de los foristas, estamos realizando este pequeño homenaje a la figura de D. José Sánchez Lozano, en el centenario de su nacimiento.

Enlace  artículo de Murcia Nazarena sobre la vida y obra de Sánchez Lozano (Corinto, Abades(Je_Sus), Puelles)

 

En la fotografía de la izquierda podemos ver a Sánchez Lozano con el Nazareno de Baglietto tras su restauración.

Aportación de Puelles

Santísima Virgen de la Amargura que el ilustre Don José talló para el Paso Blanco de Lorca.

 

aportación de Ventimiglia
 

 

Cristo y grupo completo del Juicio de Jesús, Cofradía California, 1979, Procesión de Miércoles Santo.      Aportación de Bussy
 

STMA. VIRGEN DEL RIO - HUÉRCAL- OVERA (ALMERÍA)
 

aportación de Mantilla


La imagen, hasta la mañana del día 19 de Octubre de 1973, era obra del genial escultor Francisco Bellver, pero desapareció de su ermita, como consecuencia de la riada que asoló el sureste peninsular en una trágica y negra mañana.
La Virgen fue Coronada Canónicamente por Bula Pontificia, el Domingo de Ramos, día 7 de Abril de 1965, en una lluviosa tarde, por el Obispo de la Diócesis Iltmo. Sr. D. Alfonso Ródenas, en un acto emotivo y deseado para todo el Paso. Los gastos de la corona, realizada en metales preciosos y esmaltes, fueron sufragados por suscripción popular, aunque la iniciativa corrió a cargo de la Hermandad. La corona es radial, llevando gran cantidad de estrellas en oro, en las que van grabadas, en su parte posterior, el nombre de las familias que las costearon, así como un gran número de cabezas de ángeles en platino, y rematada en su parte superior, por el escudo de la Villa en oro y esmaltes. Es obra de los orfebres valencianos Hermanos Peris.
La Virgen goza de la veneración de todo el pueblo, como su Patrona Espiritual. Es la Virgen de todos, para ser NEGRA la tarde del Viernes Santo.

La imagen actual es obra del famoso escultor y restaurador José M. Sánchez Lozano, y fue bendecida el Domingo de Ramos de 1974. Es una talla de madera policromada, que representa a la Virgen con túnica hebrea, las manos entrelazadas a la altura del pecho y un puñal que traspasa su corazón. La carroza sobre la que desfilaba es obra del artista almeriense Jesús de Perceval, en madera sobredorada, con contrastes en rojo, que constituye una auténtica maravilla de filigrana plateresca. Destacan sus cuatro artísticos candelabros, remtados por antiguas tulipas de vidrio, con gran cantidad de lágrimas que penden de sus brazos y que producen un bonito efecto lumínico, al incidir en ellos la luz. Pero el detalle que más resalta en la carroza, y que constituye la verdadera obra de arte, son las cuatro tallas de sus faldas, aunténtica filigrana de encaje en madera. La canastilla central lleva cuatro grandes escudos tallados, con los emblemas de la Cofradía, el escudo Vaticano, el de Almería y el de Huércal-Overa, así como otros cuatro más pequeños en el centro de las faldas, con los emblemas Pontificios.
La gran patrocinadora, y en realidad a quién se le debe su realización por los esfuerzos que puso, y las gestiones que realizó, fue la Iltma. Sra. Dª Luisa Sánchez Alarcón, siendo entonces su esposo, D. Luis Gutiérrez Egea, Gobernador Civil de Almería.
En el año 1997, atendiendo el clamor popular de los cofrades, la Junta Directiva decide procesionar, de nuevo en Viernes Santo, la Santísima Virgen del Río,

 

en el trono de orfebrería de alpaca plateada realizado con motivo de la celebración en el año 1990 del veinticinco aniversario de su coronación canónica, a iniciativa de la familia Enciso Alarcón, por el artista sevillano Manuel de los Ríos Navarro. Es una fabulosa obra arquitectónica con un profuso trabajo vegetal de cincelado en toda la canastilla del paso.
Desfilan con este paso: estandarte, realizado en 1968, en los talleres del antiguo Sindicato de la aguja de Almería.
 El medallón centarl representa a la Virgen del Río, de medio cuerpo con su corona. Este medallón fue posteriormente retocado en los talleres de la Sección femenina de Lorca. Los contornos del estandarte van calados y bordados en oro. también se debe su relaización a DªLuisa Sánchez Alarcón. El fondo sobre el que se borda es de raso celeste, y su parte posterior en raso blanco, con las cinco cruces del Santo Sepulcro.
Inicialmente era portado por ters mayordomos con dalmática color celeste llavando bordadas en pecho el emblema de la Cofradía, y espalda los anagramas del Ave María, acompañado a cada lado por dos soberbios faroles de orfebrería plateada. En la actualidad son portados por tres penitentes que visten túnicas, capas con un gran bordado en su lado izquierdo, representando un Ave María rematada con una corona Real y capirotes con un Ave María en oro bordado en su centro, todos ellos en terciopelo azul.

Juan Carlos Mena Navarro y Antonio Rubio Simón.

 

Haga "click" para ampliar la imagen Haga "click" para ampliar la imagen

NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN - Patrona de la Villa de Beniaján
 

aportación de jayzaran

La imagen actual de la Virgen de Beniaján es una fiel reproducción de la realizada por Dupar en los albores del barroco. Sánchez Lozano utilizó fragmentos de la talla antigua y numerosas fotos para realizar la restauración, finalizada en 1956.

Dos factores dotan de especial relevancia a la Virgen del Carmen beniajanense: uno es la originalidad del conjunto escultórico, único y singular dentro de la imaginería barroca, haciendo del mismo la creación más compleja y atrevida de Dupar; el otro es la excepcional maestría con que Sánchez Lozano realizó su reconstrucción tras la Guerra Civil, convirtiéndose en una de sus obras más elogiadas.

 

Haga "click" para ampliar la imagen
La Flagelación, cuarto paso de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, Lunes Santo, Murcia, obra tallada en 1945.

 

aportación de PenitenteCaridad

 

 

 

  Santísima Virgen de la Misericordia

de la Cofradía del mismo nombre

Virgen de los Dolores Patrona de Aguilas

 

aportación de Baglietto

Haga "click" para ampliar la imagen
Santísisma Virgen de la Soledad de la Cofradía del Perdón
El famoso berrugo de la Cofradía de la Sangre
Haga "click" para ampliar la imagen Una de las imágenes en las que Sánchez Lozano no siguió el modelo de la desaparecida es la de San Pedro de los californios, a mi parecer, una de sus mejores obras, dentro de los cánones salzillescos, claro está. Pero la imagen me parece que supera a la desaparecida en 1936.

 

Aportación de CartageneroMoreno

Haga "click" para ampliar la imagen
El Prendimiento de la Cofradía murciana del Perdón (1947-48)

 

 Aportación de Bussy

 

Vuelta del Calvario, de la procesión del Silencio de los Californios (1969-1971)

Aportación de Bussy

 

Haga "click" para ampliar la imagen Nazareno del Encuentro, de la Cofradía del Perdón, de 1948

 

Aportación de Bussy

 

 

Haga "click" para ampliar la imagen Con el fin de recuperar el amplio patrimonio escultórico perdido en Beniaján durante la Guerra Civil, Sánchez Lozano realiza para esta villa diversas imágenes pasionales: San Juan Evangelista (1953), la Dolorosa (1954), Jesús Nazareno (1955), la Samaritana (1958), el Señor de la Divina Gracia (1958) y la Verónica (1963). Todas ellas desfilan actualmente en la Semana Santa de Beniaján, y hay quien denomina a la procesión del Miércoles Santo como "la de los sánchezlozanos" (en claro paralelismo a "la de los salzillos" de Murcia), puesto que todas las imágenes que salen a la calle esa noche son de este genial escultor, a excepción del Santísimo Cristo de las Penas.

 

Verónica (1963)
 

aportación de jayzaran

Haga "click" para ampliar la imagen


 

Jesús de la Divina Gracia de Beniajan

aportación de jayzaran

Jesús Nazareno  de Beniajan(1955)

aportación de jayzaran

 

 

 
La Samaritana (1958)  

 

San Juan Evangelista (1953)                                     

Aportación de jayzaran

Realizado con las aportaciones de los foristas de Murcia Nazarena
 

  Para volver pulsar sobre el cartel

www.salzillo.com